martes, 27 de octubre de 2009

LA PERSPECTIVA CONDUCTISTA: SKINNER

• La teoría del condicionamiento operante de Skinner. Cuando ocurre un hecho que actúa de forma que incrementa la posibilidad de que se dé una conducta, este hecho es un reforzador. Según Martí (1992, 65) "las acciones del sujeto seguidas de un reforzamiento adecuado tienen tendencia a ser repetidas (si el reforzamiento es positivo) o evitadas (si es negativo).

Según Martí (1992) podemos extraer las siguientes derivaciones educativas de esta tendencia:


– Papel pasivo del sujeto
– Organización externa de los aprendizajes
– Los aprendizajes pueden ser representados en unidades básicas elementales.
– Leyes de aprendizaje comunes a todos los individuos.

• Las primeras utilizaciones educativas de los ordenadores se basan en la enseñanza programada de Skinner, consistiendo en la "presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente de las respuestas de los alumnos" (Martí, 1992, 66). A este uso del ordenador se le denominará EAO (o CAI en inglés, Computer Assisted Instruction).

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