martes, 27 de octubre de 2009

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: BRUNER


Bruner atribuye importancia a la acción en los aprendizajes. La resolución de problemas dependerá de como se presentan estos en una situación concreta, ya que han de suponer un reto, un desafío que incite a su resolución y propicie la transferencia del aprendizaje.

Sobre una secuencia instructiva:


– Disponer la secuencia de forma que el estudiante perciba la estructura.

– Promover la transferencia.

– Utilización de contraste.

– Ir de lo concreto a lo abstracto en función del grado de maduración del sujeto.

– Posibilitar la experiencia de los alumnos.

– Revisiones periódicas a conceptos ya aprendidos (curriculum en espiral).


Proceso de enseñanza:
– Captar la atención.
– Analizar y presentar la estructura del material de forma adecuada.
– Importante que el alumno describa por si mismo lo que es relevante para la resolución de un problema.
– Elaboración de una secuencia efectiva.
– Provisión de refuerzo y retroalimentación que surge del éxito de problema resuelto.

1 comentario:

  1. wuuaoo buenisismo la informacion,todo gracias a la brillante y talentosa colega leonor medina.

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