martes, 27 de octubre de 2009

EL CONSTRUCTIVISMO DE PAPERT


Papert (creador del LOGO) toma de Piaget:

• La necesidad de un análisis genético del contenido.


• La defensa constructivista del conocimiento.


• La defensa del aprendizaje espontáneo y, por tanto, sin instrucción.


• El sujeto es un ser activo que construye sus teorías sobre la realidad interactuando con esta.


• Confrontación de las teorías con los hechos -conocimiento y aprendizaje fruto de la interacción entre sujeto y entorno.


• Papert enfatiza la necesidad de partir de experiencias concretas y conocidas. Sin embargo, las diferencias individuales al utilizar el LOGO para resolver un mismo problema pueden hacer que las diferencias sean muy notables.


• La visión de Papert sobre las posibilidades del ordenador en la escuela como una herramienta capaz de generar cambios de envergadura es ciertamente optimista. Que el niño aprenda de sus propios proyectos y de su interacción con el ordenador es muy positivo, pero sería preciso la figura de un guía que le permitiera extraer conceptos y nociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario